El Marketing de buscadores se presenta en la actualidad como un importante campo por explotar desde el ámbito empresarial no solo ahora sino en el futuro. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a leer palabras como posicionamiento SEO o posicionamiento de pago como PPC, a los debates en torno a cual es el más adecuado así como las técnicas para conseguir esta meta.
Tanto el posicionamiento natural (SEO) como el pagado (PPC) tienen en común su regiduría por las palabras claves o términos de búsqueda. Conocer estas palabras hará que tanto una estrategia como la otra llegue a buen puerto. Entonces la pregunta sería ¿Cómo elegir las palabras claves idóneas?
Parámetros a la hora de elegir palabras claves, la importancia del PPC
Para elegir la palabra clave correcta, hay herramientas como Google Adwords Keyword Tool que nos facilitarán mucho el camino. Esta proporciona información muy valiosa entorno al comportamiento y calidad de las palabras claves. Información que se nos da bajo los parámetros de popularidad, competencia SEO y ratio de conversión a clientes potenciales.
La popularidad nos muestra cuantas personas buscan la palabra clave en cuestión, mientras que el parámetro de la competencia SEO se ocupa de medir cuántas páginas web están intentando posicionarse en el término analizado. Por otro lado y a menudo la métrica más importante en las estrategias de Marketing Online, nos encontramos con la conversión. Esta se define como la capacidad que tiene una palabra para convertir las visitas a la página web en clientes potenciales, es decir de atraer un público útil en lo relativo a las ventas.
Habrá planes de marketing que sitúen sus objetivos en torno a la popularidad, u otros en torno a la competencia o conversión. Sin embargo todos las acciones en marketing de buscadores y todos los especialistas tienen que tener en cuenta estos parámetros a la hora de trabajar este campo.
Las métricas aquí mencionadas se analizan gracias a las herramientas que nos da la estrategia PPC, Unas herramientas que pasado un periodo en torno a los tres meses nos proveerá basta información sobre la que edificar nuestra estrategia global, tanto de pago como SEO, sentando las bases de un posicionamiento basado en las palabras claves más atractivas para la página web que deseamos posicionar.
Utilizar las herramientas de Google Adwords como guía y fuente de información para la estrategia SEO permitirá trabajar desde una perspectiva táctica e individualizada, buscando unos objetivos previamente analizados y pormenorizados en la campaña.
La campaña de SEO inicial
Se ha mencionado aquí como la estrategia de Google Adwords sentará las bases de la estrategia SEO mediante el análisis de las palabras claves útiles. Sin embargo ¿qué hacemos mientras nos llegan estos datos? ¿Dejamos de lado la campaña SEO?
No se debería incurrir en este error ya que mientras la campaña de pago da sus frutos en lo relativo a los datos (también lo hará en cuanto a las visitas) la estrategia SEO debe empezar a construirse en torno al Branding y la notoriedad de marca, o en este caso notoriedad de página web. Notoriedad que se conseguirá a partir de la generación de contenido en la misma página web así como en otras que estén bien posicionadas mediante el Guest Posting y la generación de contenido.
Contenido que se creará en torno a la visión, misión y valores de la página; contenido, que una vez se tenga la información a partir de la Campaña de pago, se estructurará en las palabras claves seleccionadas creando una campaña SEO específica.
Si te parece interesante esta estrategia y quieres profundizar en ella te invitamos a leer el blog de Solutum Internet Marketing.
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