Canonicalización es una peculiar palabra, que en términos SEO significa escoger la mejor URL para mostrar nuestro sitio Web.
A veces no es tan obvio como parece saber exactamente cuál va a ser la URL que muestre nuestro sitio web. Ya que un sólo sitio en un único dominio puede ser mostrado de distintas maneras, por ejemplo:
- https://webseo.es
- http://webseo.es
- https://webseo.es/index.php
En todas estas opciones aparece el mismo contenido, por lo que a efectos técnicos para el buscador esto es duplicar contenidos.
¿Y qué podemos hacer para minimizar los riesgos de duplicación de contenido con la canolicacización?, pues primero de todo asegurarnos que todos los enlaces que apuntan al Home de nuestra web lo hagan al mismo sitio (p. e. https://webseo.es) y crear una redirección 301 en el servidor para que la opción sin «www» nos dirija a la opción con «www». De manera que si alguien teclea webseo.es en su navegador sea redirigido a www.webseo.es.
En el caso del dominio vl.lv he hecho justo lo contrario, de forma que si alguien escribe www.vl.lv muestre vl.lv (nombre de dominio que me gusta visualmente) en la barra de direcciones.
¿Cómo hacer esta redirección?, pues editando el archivo .htaccess del servidor, añadiendo las siguientes lineas:
Para vl.lv
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.vl\.lv [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://vl.lv/$1 [L,R=301]
Para www.webseo.es
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^webseo\.es [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://webseo.es/$1 [L,R=301]
[tags]canonicalizacion[/tags]
Maite dice
Genial post, todo explicado al detalle, resumido y muy muy claro. Se necesitan más post así, menos densos y con menos paja.
Te felicito!