Para posicionar una web existen dos técnicas, Black Hat SEO y White Hat SEO. El nombre de ellas viene de «White Hat SEO» (SEO de sombrero blanco) que sería seguir las normas haciendo lo correcto y «Black Hat SEO» (SEO de sombrero negro) que sería posicionar una web sin seguir las reglas y priorizando al buscador por encima del usuario.
Las técnicas Black Hat SEO són a veces una buena manera de posicionar una web de forma rápida y de aparecer en los primeros resultados de Google en poco tiempo. De hecho, son utilizadas constantemente por muchos SEO, incluso en los primeros resultados de búsqueda se pueden ver a menudo páginas que utilizan estas técnicas. No obstante, usar estas técnicas provoca también consecuencias perjudiciales para tu web, algunas de ellas desastrosas, siendo éstos algunos ejemplos:
- Resultados de corta duración: Consigues los primeros puestos, pero te mantienes ahí por un periodo de tiempo corto o imprevisible.
- Incoherencia: El «Cloaking», que consiste en mostrar al robot buscador algo distinto que lo que ven las personas, provoca que a menudo los visitantes que llegan a tu web esperando encontrar algo de interés, se sientan defraudados con que el contenido de la web no coincide con lo mostrado en los resultados de búsqueda o simplemente encuentran una web llena de palabras que se repiten de forma incoherente. Abandonándolo por tanto enseguida sin volver jamás.
- Ser eliminado de los motores de búsqueda: Google constantemente borra sitios que usan esta técnica de su índice, por lo que hace fácil que te pueda tocar a tí.
En el años 2006 Ricoh Alemania y BMW Alemania fueron eliminadas de Google por utilizar estas técnicas. Recientemente a la cadena AC Hoteles también le pasó lo mismo. En estos tres casos después de una disculpa y una rectificación se vieron indexadas de nuevo en Google en un tiempo relativamente corto, cosa que no significa que sean igual de efectivas las disculpas y rectificaciones de tu empresa.
Deja una respuesta