Por mi experiencia veo que es habitual en el mundo SEO dar una importancia excesiva a los Rankings, es decir, medir constantemente en qué posición nos muestra Google nuestra página.
Entendiendo que esa posición es un dato a tener en cuenta, pero a la vez nos puede hacer estancar en algo que no es tan importante como parece.
En este artículo de Jill Whalen para Searchengineland habla precisamente de ello y expone 5 puntos por los que no deberíamos dar demasiada importancia a los Rankings. Puntos que paso a traducir y comentar aquí:
1. Los Rankings fluctuan constantemente Quizás compruebas los rankins ahora unos minutos después los resultados han variado.
2. Los resultados de búsqueda están a veces geolocalizados. Los motores de búsqueda saben la localización de tu dirección IP, por lo que si lo consideran necesario darán prioridad a los resultados de tu zona, considerando que son esos lo que más te interesa encontrar.
3. Búsqueda personalizada. Si has accedido a tu cuenta de Google o Yahoo, ya sea para comprobar el e-mail o para algunos de los muchos servicios gratuitos que ofrecen, es más que posible que los resultados de búsqueda que te muestren estén condicionados por las visitas a páginas que hayas realizado, teniendo en cuenta tus preferencias. A esto se le llama búsqueda personalizada.
4. No es lo mismo Rankings que tráfico. Puedes estar muy bien posicionado en una palabra clave, pero si ésta no es muy buscada pocas visitas te proporcionará. Esto es una técnica muy generalizada entre los SEO con pocos escrúpulos o simplemente incompetentes, te muestran lo bien posicionado que estás con una palabra o combinación de palabras que prácticamente nadie busca.
5. No es lo mismo Rankings que conversión o ventas. En relación con el punto 4 también pude pasar que estemos muy bien posicionados por una palabra o combinación de palabras, que nos entren muchas visitas porqué es una expresión muy buscada, pero que lo que encuentran en nuestra página no es lo que espera el usuario y por tanto tal como entra se va. Esto hace que la tasa de rebote sea muy alta y las ventas o las conversiones muy bajas o incluso nulas.
¿Qué es lo que tiene importancia entonces?,.. pues el tráfico orientado, y más importante aún, las ventas y las conversiones,.. comprobar cómo nos encuentran nuestros usuarios y que cuando lo hacen no les defraudamos mostrándoles lo que esperan encontrar.
Añado también que la analítica web tiene más importancia que los Rankings, saber por donde entran nuestros usuarios, su comportamiento dentro de nuestro site y, otro dato que nos proporciona muchas pistas, en qué momento lo abandonan.
Deja una respuesta