Se le llama IP Delivery a la técnica para mostrar, como opción predeterminada, un contenido específico a los usuarios de un país específico. Por ejemplo para los usuarios de los Estados Unidos un contenido en inglés adaptado a su país o para los usuarios de Alemania en alemán con contenidos que pueden interesar a los alemanes.
Un ejemplo claro donde aplican IP Delivery es el propio sitio de Google, donde también se tiene en cuenta el idioma del navegador para hacerlo coherente con el idioma mostrado al usuario.
En este vídeo Maile Ohye de Google nos muestra cómo mostrar distintos contenidos en función de la ubicación del usuario detectando la IP de mismo y mostrando un contenido acorde con su zona.
Al utilizar estas técnicas es importante dar siempre la opción al usuario para que pueda cambiar de idioma, ya que podría estar interesado en un idioma que no es el propio del país donde se encuentra o estar utilizando un navegador configurado en un idioma distinto al que le interesa.
También es aconsejable no utilizar la misma estructura de URLs para mostrar los distintos idiomas, siendo importante hacer accesible cualquier idioma desde la URL correspondiente, de forma que se pueda acceder a los distintos idiomas o distintos contenidos aunque por defecto, por ubicación, muestre uno en concreto.
Una de las cosas que no debemos hacer es mostrar un contenido distinto para la IP del robot de Google, ya que esto sería considerado Cloaking y provocará el baneo del sitio tan pronto como se den cuenta.
La manera más coherente para mostrar los distintos idiomas es utilizar distintos dominios territoriales TLD (sitio.es, sitio.en, sitio.de) o subdominios distintos (es.sitio.com, en.sitio.com, de.sitio.com) para cada uno de ellos.
Deja una respuesta