Magalys, una lectora de este blog, ha decidido colaborar y me hace llegar este artículo sobre el Long Tail.
La Teoría Long Tail en el posicionamiento web
La Teoría Long Tail fue acuñada por Christian Anderson, editor jefe de la revista Wired. Básicamente constituye un modelo de mercado favorecido por Internet y las nuevas tecnologías que reducen los costos de comunicación y distribución de un producto. La Teoría Long Tail establece que la mayoría de los ingresos de una tienda online, con diversidad de productos, proceden de la venta de muchos productos raros o de consumo poco frecuente, en lugar de la venta de muchos productos populares.
Este criterio no sólo se aplica a las ventas online, la Teoría Long Tail explica parte del comportamiento de los usuarios en Internet y puede aplicarse en muchos otros ámbitos, como por ejemplo: las palabras clave, la venta de enlaces y publicidad, las secciones más visitadas de una web, entre otros.
Long Tail en palabras clave
Cuando un usuario realiza una búsqueda en Internet utiliza varias palabras clave que describen lo que desea encontrar. La mayoría de las visitas que llegan a un sitio proceden de una larga lista de combinaciones de palabras clave. Tomando en cuenta que en los mercados minoritarios las palabras clave poco demandadas son las que generan más tráfico, muchos consideran que la Teoría Long Tail puede utilizarse para mejorar el posicionamiento de una página en la web mediante el aprovechamiento de un nicho de palabras de uso poco frecuente. De esta forma, cuando no se pueda competir con alguna palabra clave muy demandada, asociada con anterioridad a una web, se competirá con varias palabras clave menos frecuentes para compensar el tráfico que pueda dejar de percibirse por la primera. Por consiguiente, mientras más palabras poco comunes se agreguen a un blog o página, mayores serán las posibilidades de aumentar las visitas a través de buscadores.
No obstante, la tarea de encontrar un nicho de palabras que se relacionen directamente con la web a posicionar resulta muy difícil, y dirigir visitas asociadas a palabras poco comunes, no relacionadas directamente con el tópico principal de la web, tiene muchas desventajas porque obviamente la mayoría de visitantes no estarán interesados en el contenido y las ventas no siempre serán las esperadas aún cuando se logre un alto tráfico. Son visitas por casualidad y no por certeza.
Complementar la Teoría Long Tail
El empleo de la Teoría Long en las palabras clave puede complementarse incorporando un Blog Corporativo, con el que se pueda crear contenido de interés para los usuarios relacionado con la actividad principal de la empresa. Esto, además de generar tráfico, puede verse como un valor agregado para la empresa y generar un canal de comunicación bidireccional de la misma con los clientes. La información puede ser incluso acerca de los productos que ofrece la empresa, de tips para su mejor uso o mantenimiento, entre otros aspectos que resulten de utilidad para el visitante. Sin duda mantener un blog es un trabajo arduo pero da sus frutos mejorando el posicionamiento si no se abandona.
Gracias Magalys!!
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