Antes de empezar el posicionamiento de una web es interesante tener claro una serie de puntos, y que a menudo no son tenidos en cuenta.
En primer lugar tenemos que saber lo siguiente:
1 ) ¿Cuál es la motivación para realizar el posicionamiento?, .. ¿Qué queremos conseguir? (más ventas, más subscriptores, más tráfico, más publicidad, etc,..)
2 ) ¿De cuanto tiempo disponemos para realizar el posicionamiento?
3 ) ¿De qué presupuesto disponemos?
4 ) ¿Quién será el responsable de este proyecto?, es importante saber si las tareas para el posicionamiento dependen de una entidad o hay más partes implicadas.
Una vez hemos respondido a estas preguntas tendremos definido un cuadro de trabajo y habremos establecido las limitaciones de la campaña SEO.
En segundo lugar se trata de saber la compatibilidad actual del sitio web con los motores de búsqueda:
Hacer una visión general del sitio para conocer la compatibilidad actual con los buscadores. Tanto a nivel de código como saber si se están utilizando Meta Tags, si las imagenes tienen la etiqueta ALT, velocidad de carga de la web, entre otras cosas.
En tercer lugar responderemos a las siguientes preguntas:
1 ) ¿Qué tecnología se utiliza en el sitio? (HTML, PHP, Flash, frames, etc..)
2 ) ¿Las URLs són amigables?
3 ) ¿Tiene la Home de la web un texto descriptivo?, ¿y el resto de las páginas?
4 ) ¿Los menús de la web funcionan con Javascript o tienen imágenes?
5 ) ¿Cuántas páginas contiene el sitio, y cuántas se tienen que optimizar?
6 ) ¿El sitio tiene Mapa web o XML sitemap enviado a Google Sitemaps?
7 ) ¿Cuál es la popularidad actual del sitio?, comprobar los enlaces entrantes
8 ) ¿Podemos realizar nosotros mismos los cambios de programación?, o es necesario recurrir a un equipo responsable del sitio web
9 ) ¿Tenemos permiso para cambiar elementos de diseño en la web?
10) ¿Qué productos o servicios ofrece el sitio? (pisos, viajes, vehículos, etc..)
11) ¿A qué zona geográfica está orientado?, o se trata de un sitio Global.
12) ¿A qué segmento de la población va orientado? (profesionales técnicos, madres trabajadoras, solteros)
13) ¿Cuales son las principales palabras o frases que creemos que se utilizarán para buscar lo que la web ofrece?
14) ¿Quién es la competencia del Cliente? (URLs y palabras por las que posicionan)
15) ¿Tendremos acceso a las estadísticas de visitas y logs del sitio?
16) ¿Cuales son las expectativas del Cliente?, ¿Son realistas?
Este post es una traducción y adaptación de este artículo de Kalena Jordan en ISEdb sobre las acciones a realizar antes de la optimización y el posicionamiento de una web.
Deja una respuesta