Hasta hace un tiempo para Google los directorios eran importantes para ganar visibilidad en Internet y tener relevancia para Google, pero parece ser que ahora las cosas podrían estar cambiando.
Después de ver este artículo de Chris Crum resulta razonablemente cuestionable que esto siga siendo así, ya que en su Webmaster Guidelines (en inglés) ha dejado de sugerir el envío de páginas a directorios como Open Directory Project y Yahoo!.
No obstante, hoy en día en la versión española de esta página, Directrices para Webmaster de Google, todavía sugiere el envío a directorios, aunque es de suponer que la sección hispana de Google vaya detrás de la inglesa y todavía no se ha pueso al día en este punto.
En parte me parece normal la pérdida de relevancia de los directorios, sobretodo de los pequeños, donde muchos son granjas de enlaces que aparecen como setas y que no tienen ninguna utilidad para los usuarios de internet. Pocas visitas, por no decir ninguna, he recibido de alguno de estos directorios.
Sobre los grandes directorios la inutilidad es más cuestionable, pero lo que es cierto es que siguen siendo enlaces bastante artificializados, ya que, o son de pago o sus editores resultan insuficientes, ineficaces o incluso corruptos.
Son pocos los directorios q envian trafico constante a las webs,pero de alguna manera sirven, aunque G no los tome en cuenta ultimamente.
yo todavia me lo estoy pensando para pagar los $299 que cuesta la inclusion en el directorio yahoo, estoy confundido al respecto.
Tengo entendido que google penaliza los nidos de enlaces y las web que estan alojadas en esos nidos de enlaces.
Dada la reputacion de estos directorios es relevante la penalizacion de nuestra url o no tiene un valor significativo.