Si antes Google ha hecho ajustes en su algoritmo como Vince en 2009, Florida en 2003 y Panda en 2011. Ahora le toca el turno a una nueva actualización (marzo de 2012) que se centra en perseguir los enlaces obtenidos de forma no natural.
Históricamente, las principales actualizaciones de Google se han centrado más en el sitio web en si que en lugar de hacerlo directamente en las tácticas que estos sitios han estado utilizando para el mejorar su posición en los Rankings. Por ejemplo, la actualización de Vince hizo que muchas marcas subieran hasta los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Asimismo, la actualización de Panda se centró en hacer bajar posiciones a aquellos sitios considerados de baja calidad por Google. Poniendo énfasis sobre la utilidad real del sitio y la singularidad del contenido (contenido único). No se tenía pues en cuenta la estrategia SEO que este sitio había seguido.
La actualización actual, a diferencia de las actualizaciones anteriores, penaliza lo que considera malas prácticas, afectando principalmente a aquellos sitios que han basado su estrategia en conseguir enlaces de forma poco natural.
De hecho, Google ya ha enviado casi 1 millón de notificaciones con el siguiente texto a Webmasters de sitios web:
Dear site owner or webmaster of …
We’ve detected that some of your site’s pages may be using techniques that are outside Google’s Webmaster Guidelines.
Specifically, look for possibly artificial or unnatural links pointing to your site that could be intended to manipulate PageRank. Examples of unnatural linking could include buying links to pass PageRank or participating in link schemes.
We encourage you to make changes to your site so that it meets our quality guidelines. Once you’ve made these changes, please submit your site for reconsideration in Google’s search results.
If you find unnatural links to your site that you are unable to control or remove, please provide the details in your reconsideration request.
If you have any questions about how to resolve this issue, please see our Webmaster Help Forum for support.
Sincerely,
Google Search Quality Team
Así que toca estar pendiente de los avisos que nos llegan por Google Webmaster Tools, no buscar enlaces de forma compulsiva y vigilar de cerca a quién nos enlaza.
En realidad, como bien dices habrá que estar sobre todo pendiente de quién nos enlaza. Genial aporte! Os sigo!
Estoy completamente de acuerdo con Jjavier, hay que vigilar quién nos enlaza.
Yo creo que soy victima de todas las cosas que google pone en marcha, porque no consigo que mi web levante cabeza. No hago nada estraño, no busco enlaces de forma poco natural, tan solo propongo algun enlace de vez en cuando a alguien y dejo algun comentario con mi web en algun blog que tiene algun tema que me interesa, pero poco más. Me dedico a mejorar mi web, con articulos nuevos. pero nada. No solo no escalo posiciones, sino que bajo cada día más. En fin, será cuestión de paciencia.
Pero, Enrique, ¿como vas a vigilar quien te enlaza? ¿Vas a estar de policia en todos las paginas webs? ¿Pondras entre comillas tu pagina web en google para revisar día a día posibles enlaces? Creo que eso es una tonteria, no podemos ver quien nos enlaza. No creo que google nos penalize porque una mala web quiera enlazarnos. No se, es mi opinión.
Buena info sobre todo para los que recién nos estamos iniciando en el mundo de los negocios por internet.
Saludos y éxitos.